logo

Taller intensivo online de Poesía: Un tema que te quema (julio)

Modalidad:

Online mediante videoconferencia (Zoom)

Nivel:

Iniciación

Duración:

14-23 de julio

Horario:

Martes y Jueves, de 19-21h

Plazas:

Limitadas

Profesores:

Cristina Morano

Descripción del taller

Si te quema algo por dentro, además del calor del verano, este es tu sitio: escribir poemas tiene su técnica, su historia y sus abismos. En este taller bajaremos a la cocina del texto, pero no para indagar en lingüística aplicada, sino para ver cómo escribir más hondo. Para quemar a quien nos lea.

Confesamos que este es un taller muy personal: a la coordinadora (Cristina Morano) le gustaría estar de vacaciones, así que se ha propuesto que todo el mundo hierva escribiendo versos

Dividido en 4 tardes, y varios ejercicios. También prestaremos especial atención a la poesía feminista y escrita por mujeres.

Se trata de un taller dirigido tanto a las y los poetas que comienzan como a cualquier fan de la poesía de 16 a 100 años de edad.

El curso se imparte por videoconferencia, a través del programa Zoom, para lo que necesitas un dispositivo conectado a internet. Su instalación y uso son muy sencillos, y contarás con nuestro apoyo técnico para resolver todas tus dudas. Si aún no tienes el programa, puedes empezar por descargarlo aquí

Programa
Objetivos
Metodología
  • Martes 14: todo cuenta en poesía: el ritmo, la puesta en página, el fondo, lo que no se dice.
  • Jueves 16: conseguir imágenes propias, conseguir un poco de musicalidad, conseguir un poco de hondura.
  • Martes 21: comentarios personalizados y puesta en común de poemas trabajados por los asistentes.
  • Jueves 23: la poesía actual murciana, autores y estilos, recomendaciones de lectura
  • Conocer algunas características del lenguaje poético para a) Escribir poemas. b) Apreciar mejor nuestras lecturas de este género.
  • Formar al alumno con las herramientas básicas del ritmo, metáfora, evocación, contraste, imagen, etc. que estructuran el poema.
  • Formar a lectores en la mejor valoración de la poesía.
  • Aproximación muy amena a la poesía mediante esquemas, lecturas y ejemplos de poemas contemporáneos.
  • Ejercicios sobre mezcla de palabras, composición de versos básicos y escritura de temas dados.

CRISTINA MORANO

Cristina Morano (Madrid, 1967). Sus últimos libros publicados son Cambio climático, Ed. Bartleby 2014; y Hazañas de los malos tiempos, Ed. NewCastle, Murcia 2014. Es uno de los poetas recogidos por Alberto Gª Teresa en su tesis doctoral “Poesía de la conciencia crítica” y en el libro “Disidentes”. Ha participado como invitada en el Festival Internacional de Córdoba Cosmopoética, que en 2015 dirigía Elena Medel. El poema “El animal que no eres” fue elegido por Radio 3 (programa “Palabra Voyeur”) para uno de sus vídeos. Ha sido traducida al inglés, francés, esperanto, armenio y sueco en revistas y antologías de “poesía de la conciencia crítica”. Con motivo de la celebración del encuentro poético de Oñati (Vitoria-Gasteiz) fue traducida al euskera. En el año 2010 escribió para la revista “Yo Dona” de El Mundo. En 2015 ganó el Premio de Relatos Magma, con un jurado compuesto por Juan Soto Ivars, Miguel Ángel Hérnández, Javier Moreno y Leonardo Cano.

PRECIO

Precio único: 85 euros

OPCIONES DE PAGO
  • Transferencia o ingreso bancario
  • Domiciliación bancaria
  • Bizum
Inscripción